EL ORIGEN DEL CIGARRILLO

Se cree que el cigarrillo, tenía sus orígenes en el Egipto del siglo XIX, pero esa historia fue desmentida por el autor venezolano Tulio Febres Cordero, quien refutaba la reseña que narraba como unos soldados egipcios que defendían la ciudad de Aese a eso de los años 1830, quienes usaban un “Narguille” (especie de pipa para varias personas) que les regaló su comandante como premio por su desempeño, con un polvo de tabaco de Cabalha de alta calidad. Pero en pleno combate, una bala destruyó la pipa. Aunque se había perdido el instrumento para fumar aquel tabaco, uno de los soldados embutió parte de ese polvo en un rollito de papel que tomó de los viejos mapas de la tropa, encendiéndolo por un extremo e introduciendo el otro en su boca para aspirar el humo.

9

La verdadera historia

Tulio Febres Cordero, relata que, el cigarrillo es originario de américa y que llegó a Europa en el siglo XVI, contando según lo escrito por un presbítero de nombre Pérez de Ribas de la provincia de Sinaloa y los indígenas mexicanos usaban una pequeña cañita de carrizo, que encendía para disfrutar de los humos, además de que también acostumbraban a enviar a naciones que pretendían hacer aliadas para una guerra, sellando el pacto al aceptarse el presente.

El original es venezolano

Pero las crónicas más antiguas de Alexander Von Humboldt dicen que los indios Tamaleques Iguaipures, en la Guayana venezolana, embutían el tabaco en hojas de maíz para fumarlo y quizás hacían esto mucho antes que los mexicanos, pero que a la llegada de los españoles estos imitaron lo que hacían los nativos, para gozar también de los aromáticos y euforizantes desahumerios. No obstante, envolvían el tabaco en papel, por no saber usar las hojas de maíz como los indígenas para tal fin. Quedando entonces registrado que el verdadero origen del cigarrillo, fue en Venezuela y mucho antes de la época colonial y no en Egipto.

10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *