Personajes de la Navidad

los tres reyes magos

La Navidad no sería nada, o mejor dicho, no existiría, si no hubiese unos personajes a los que venerar o adorar. Y es que nuestra cultura está llena de personajes relevantes de esta fecha tan destacada. Personajes que no solo varían de un país a otros sino que también lo hace de una ciudad a otra.

De todos son conocidos los Reyes Magos. Unos personajes que fueron los encargados de colmar de regalos a Jesucristo una vez había nacido. Unos reyes que son reconocidos en España, Portugal y en varios países de latinoamérica.

Asimismo, y como personaje sustitutivo de estos reyes, podemos encontrar a Santa Claus. Este personaje bonachón, también conocido como Papá Noel, está presente en la cultura estadounidense, en la cultura del norte de Europa y en la chilena. En Argentina se tiene un personaje de similares características al que llaman Viejito Pascuero. En cualquier caso se acusa a Santa Claus, en cualquiera de sus vertientes, de focalizar estas fechas en algo puramente comercial desvirtuando las celebraciones religiosas.

Existe un personaje, llamado Carbonilla, que es el encargado de regalar carbón a los jóvenes que no han tenido un comportamiento ejemplar durante el año. Y es que el carbón sí parece una constante universal para aquellos que no han sido todo lo buenos que debieran.

Hay otros personajes más locales como Befana en algunas partes de Italia, Olentzero en el País Vasco, Estero en Cantabria o Apalpador en Galicia. Como vemos una gran panoplia de personajes que no otra cosa que enriquecer culturalmente estas fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *