Cómo afecta la varicela al recién nacido

mujer bebe varicela

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, este virus se propaga mediante vías respiratorias y cuando la gestante la padece puede transmitirle al feto por la placenta.

Los síntomas en general son fiebre, cefalea, anorexia y vómitos acompañado de ronchas rojas en diversas partes del cuerpo.

Desde que comienza hasta que finalice el proceso la enfermedad dura unos 8 días aproximadamente con la caída de las costras dejadas por las ronchas.

Las consecuencias de la varicela en el embarazo para el futuro bebe dependerá de cuándo fue infectada la madre.

Hay ciertos datos importantes de cómo afectará al futuro bebe como si la enfermedad fue contagiada antes o durante del embarazo. Si el contagió fue durante la gestación existen ciertos factores a considerar cómo si fue en el primer trimestre, segundo o en el último.

  • Si el contagio se produce antes de las 13 semanas de gestación las posibilidades de transmisión al feto es de apenas 0.4%.
  • Si se produce entre las 13 a 20 semanas hay un 2% de posibilidades de transmisión y traería consecuencias como microcefalia, problemas de visión, audición.
  • Si la infección de la gestante se produjo entre las 20 y 36 semanas. Es probable que el recién nacido contraiga la enfermedad antes de cumplir los 5 días de edad pero sin problemas importantes. La varicela puede traer consecuencias muy graves o fatales si el contagio se produce entre los 5 días antes del parto. El recién nacido lo desarrollará en el décimo día de vida. El riesgo de infección en este periodo aumenta considerablemente en un 30 al 40%.

Al contraer la varicela en cualquier momento del embarazo es indispensable un oportuno tratamiento médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *